NO ES LO MISMO CONSTIPACIÓN QUE
ESTREÑIMIENTO CRÓNICO
La mayoría de las personas tienden a confundir lo que es la Constipación con el Estreñimiento, siguiendo creencias populares, como por ejemplo, que si no se evacúa a diario entonces existe una complicación de salud, ¡no es cierto! Es necesario conocer primero lo que implica cada uno de estos padecimientos antes de autoetiquetarse como estreñido/a o constipado/a.
La Constipación ocurre cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones por semana, sin embargo, un hábito intestinal normal tiene un rango que puede ir entre tres evacuaciones por día a tres evacuaciones por semana.
El Estreñimiento, en cambio, es la dificultad para expulsar. Una persona estreñida debe pujar en demasía para lograr evacuar, lo que puede desembocar en hemorroides, fisuras y producir sangrado. El excremento voluminoso y/o muy duro es muy frecuente en estos casos.
La Constipación y el Estreñimiento Crónico deben tratarse
El manejo de estos padecimientos es sencillo. Se basa en una dieta adecuada, ingesta abundante de agua, comer regularmente y hacer ejercicio. También es importante hacer caso al deseo de evacuar y no posponerlo; una vez más, no automedicarse laxantes, pues estos podrían producir daños irreversibles en el colon.
Si ninguna de estas medidas funciona o se presentan cambios súbitos o graduales en la evacuación, se agrega sangrado rectal, dolor o distensión abdominal, acuda inmediatamente con un experto.
Dependiendo de lo que determine el médico, podrían realizarse estudios especiales como:
-
Colon por Enema
-
Rectosigmoidoscopía flexible o colonoscopía
-
Tiempo de tránsito colónico
-
Manometría anorrectal
-
Defecografía
-
Ultrasonido endoanal
La Constipación es distinta al Estreñimiento
¡Cuidado con el abuso de laxantes!
Consumir laxantes es la práctica más común entre las personas que se autodiagnostican como estreñidas y, sin saberlo, terminan dañando su organismo y causando complicaciones de salud. Es necesario que un especialista sea quien determine si padece o no de Estreñimiento Crónico para poder determinar el tratamiento más adecuado para cada caso.
Otros aspectos como una dieta baja en fibra, malos hábitos intestinales e incoordinación al momento de la defecación, sedentarismo, obstrucción intestinal por bridas, embarazo, hipotiroidismo, colon espástico o colitis nerviosa, así como el uso de ciertos medicamentos puede causar Estreñimiento Crónico.