top of page

FISURA ANAL CRÓNICA

TRATAMIENTO SIN CIRUGÍA PARA

LA FISURA ANAL CRÓNICA

 

La Fisura Anal Crónica es una cortada en el margen del ano. Es la segunda causa de consulta en Coloproctología, y provoca mucho dolor a quien lo padece. La buena noticia es que, gracias al tratamiento no quirúrgico con Toxina Botulínica, la recuperación y capacidad total para retomar las actividades habituales es posible.

 

Una Fisura Anal Crónica puede ocurrir por algo tan simple como una evacuación con esfuerzo, con excremento duro y voluminoso, o también por una diarrea, ya que las evacuaciones líquidas tienen un Ph más ácido, lo que puede macerar la piel del ano y ocasionar la fisura. También surge este padecimiento por abuso sexual, trauma por algún accidente o incluso una cirugía previa cuya cicatrización no fue la adecuada.

CONTÁCTAME

¿Qué causa una Fisura Anal?

El Estreñimiento Crónico es la causa de las Fisuras Anales en el 25% de los casos; podría asociarse también el abuso de laxantes o una dieta baja en fibra. Algunos pacientes que han tenido un proceso postoperatorio no adecuado sufren traumar que terminan en esta lesión anorrectal.

Toxina Botulínica, tratamiento exitoso para Fisura Anal Crónica

¿Qué se siente?

 

Los síntomas de la Fisura Anal Crónica son muy característicos y se dividen, principalmente, en tres:

 

  • Dolor punzante y ardoroso durante y después de la evacuación, y que puede persistir varios minutos o más tiempo, relativamente.

  • En el 60% de los casos se presenta sangrado rojo brillante y fresco, cuya cantidad varía según el paciente. Es recomendable fijarse si la sangre queda en el papel o mancha el agua de la taza del baño.

  • La comezón, o médicamente llamada “prurito anal”, es un síntoma que aparece por secreción o humedad de la fisura.

  • Aparece una “bolita”, que es una masa o protuberancia llamada “papila centinela”, un pliegue de la piel del ano que se ha inflamado en respuesta a la Fisura Anal.

 

Muchas de las personas que han padecido esta patología refieren, textualmente, que se siente “como hacer vidrios o tener un carbón encendido”.

 

Al percibir la presencia de la Fisura o Úlcera, el esfínter anal sufre un espasmo, lo cual provoca dificultad para expulsar la materia fecal y traumatismo repetido al conducto anal, creándose así un círculo vicioso que, si no se detiene con tratamiento, podría perpetuarse y causar complicaciones muy dolorosas.

Dificultad para evacuar

Espasmo

Dolor

Fisura 

Tratamiento Ambulatorio

 

La Toxina Butolínica ha llegado a México para revolucionar la práctica de la coloproctología; proviene de Europa y se aplica desde los años 90’s. En México, la primera aplicación de la Toxina Butolínica fue realizada por la Dra. Frida Gutiérrez en el año 2003. Además, su uso es una técnica de tratamiento avanzada, aliada en la curación de la Fisura Anal Crónica.

 

No requiere hospitalización, pues el Tratamiento con Toxina Botulínica se realiza en el consultorio y consiste en dos inyecciones, separadas por ocho semanas, en el esfínter anal con una aguja para insulina, permitiendo la cicatrización de la Fisura Anal ya que bloquea el espasmo del esfínter. El paciente podrá retomar sus actividades normales inmediatamente.

 

La primera inyección permite una la desaparición del 92% de los síntomas y un 20% de cicatrización total de la fisura en un lapso de 48 a 72 horas; mientras que la segunda inyección ayuda a cicatrizar el 90% de la lesión.

¿Hemorroides o Fisura Anal?

La Toxina Botulínica es tu mejor opción

ESFINTEROTOMÍA

 

+ Requiere hospitalización   

+ Anestesia bajo bloqueo epidural 

+ Reincorporación a las  actividades

    habituales en un lapso de 7 días  

+ Riesgo potencial de incontinencia anal

    en el futuro (el esfínter se corta parcialmente) 

TOXINA BOTULÍNICA

+ Se realiza en consultorio 

+ Regreso inmediato a las  actividades      

    habituales

+ Reincorporación a las  actividades

    habituales en un lapso de 7 días  

+ Protege al esfínter de incontinencia anal

    (esfínter queda intacto) 

bottom of page