top of page

¿El estreñimiento es una enfermedad o un síntoma?


El estreñimiento es una enfermedad con muchos subcapítulos. No es tan sencillo como decir "no voy al baño". Tiene un tratamiento y por supuesto que es curable. No es una característica más de nosotros como el color de cabello o herencia genética. Simplemente es una enfermedad a la que se le debe dar tiempo para hacer un buen diagnóstico. Pasan años para el avance del estreñimiento, no es una cosa de semanas. El pudor nos hace llamar a las cosas por otro nombre menos vergonzoso y puede ocasionar confusiones. Necesitamos aclarar bien los términos. Por ejemplo gente que dice "me duele el intestino" y en realidad señalan el ano. Es una idiosincracia el que la gente, por querer que no suene tan feo,le cambia el nombre a las cosas. No hay nada ni ofensivo ni pervertido en las conferencias sobre estos temas. Vamos a hablar con corrección. Los temas se tratan con todo respeto. Con amor por todo lo que todos hacemos.

El estreñimiento es parte de un gran grupo de enfermedades anorectales que ocasionan un cambio desagradable en la calidad de vida de una persona.Por ejemplo, la enfermedad hemorroidal: tiene muchas causas, es multifactorial, pero una constante en ella es el estreñimiento. Pujar de más, esforzarse, puede provocar una fisura anal. Pero todas las variantes tienen 3 síntomas en común:

  • Dolor al evacuar.

  • Sensación de una bolita en el ano.

  • Estreñimiento.

También podemos poner como ejemplo la Colitis. Por lo general, en su forma más clásica, alterna entre estreñimiento y diarreas. Diferencias entre constipación y estreñimiento: Erróneamente llamamos "estreñimiento" a todo lo que sea no poder evacuar. El estreñimiento está relacionado con el momento de evacuar. Si hay que pujar excesivamente para lograr la expulsión del excremento, si está muy duro o voluminoso el bolo fecal, eso es estreñimiento. La constipación es el tiempo de tránsito instestinal. Es decir, el tiempo que tarda una persona en sentir necesidad de evacuar. Tiene un rango: de 3 evacuaciones al día a 3 por semana, cualquiera de las dos es un hábito normal que depende de cerpo de cada persona. La constipación infantil es otro tema muy abundante. Ser permisivos con los niños en cuanto a golosinas o que no tomen agua, son el principal problema que dañan a los hijos. Pero también vale tener consideración con los pequeños puesto que no son iguales a un adulto. Aunque cada vez hay más pediatras informados, no hay muchos baños en las casas habilitados para que una criatura de 3 años evacúe bien. Muchos padres simplemente les dicen cómo ir al baño, pero en un retrete que está diseñado para los mayores. Si quieres que evacúe en tu excusado, ponle un banquito. La clave es tener consideración pues por pequeños no alcanzan a apoyar los pies, y sin este apoyo, es muy complicado. A la larga puede traerles problemas de estreñimiento o constipación. Y a las mamás les digo que no eduquen a sus hijos en reprimir necesidades. Aguantarse las ganas de evacuar es malo. Alimentación: Hay que tener cuidado con las fibras exógenas, cuidado con comprarlas y consumirlas en exceso. Los gramos de fibra que una persona con una buena absorción digestiva necesita para tener un buen bolo fecal, los puedes encontrar en tu alimentación. De 3-5 raciones de fruta o verdura, 1-2 de cereal, con 2 litros de agua al día. Debe hacerse como hábito, no vale que te portes bien 2 días a la semana, debe ser continuo. Cabe aclarar que El café o el té no son sustitutos de agua. Todas las fibras dicen que tienen más aporte que otras. La fibra se obtiene de alimentación normal. A menos que tengas problemas de absorción, se emplea fibra externa. El ejercicio ayuda, basta con caminar, te invito a involucrar esta actividad en tu rutina. Hay gente que quiere meterse al supermercado en el coche. Un aspecto importante también es la confusión de hambre y sed. Los nutriólogos me lo han mencionado y dado esta observación: "La primera sensación de hambre que tú tienes no es hambre, es sed. Tómate dos vasos de agua y verás que se te quita". Pero lo confundimos con hambre porque satisface más comer que beber agua. Basta un mes para crear un hábito. A mis pacientes les pongo un objetivo. Llenar un recipiente de 1 litro y medio y al final del día tenerlo vacío. Son los primeros pasos para lograr una buena digestión y tener un bolo fecal fácil de expulsar. Pasos para tener una buena digestión:

  1. Tomar agua

  2. Ejercicio

  3. Dieta rica en fibra

  4. Comer despacio, masticar bien

  5. Educar al intestino a tener ritmo

  6. No reprimir la necesidad de evacuar

  7. Evitar automedicación

Reprimir necesidades: Fisiológicamente la sensación de evacuar viene porque la pared del recto se llena de excremento, se dilata y manda esta señal al cerebro. Si tú la ignoras, la señal se apaga pero el recto se sigue llenando y dilatando. Hay más absorción de agua y como una mala consecuencia, se seca el recto. Para cuando llegas a casa, ya no hay otra señal y a la mañana siguiente, tienes un excremento muy duro. Este tema es delicado, tiene alrededor de 25 subcapítulos. Que el paciente diga que está estreñido es sólo la punta del iceberg. Hay mucho que identificar. Son causas más allá de no tomar fibra o no tomar agua. Por ello en consulta, mi primera pregunta a mis pacientes es pedirles que me definan qué es para ellos el estreñimiento. Esto ayuda a despejar dudas y a la vez encontrar el camino a seguir.


Entradas recientes
bottom of page