Sangrado transanal: origen colorrectal
Cuando se presenta el sangrado anal, un examen físico es vital para iniciar su diagnóstico. En el consultorio se realiza la anoscopia, como parte del examen físico. La anoscopia visualiza los 4cm del canal anal y establece el diagnóstico de enfermedad hemorroidal.
La colonoscopia visualiza todo el colon por medio de una cámara; el paciente se encuentra sedado y se monitorizan sus signos vitales. Este procedimiento se realiza en un hospital de manera ambulatoria. Es la manera más confiable de ver toda la mucosa colónica y obtener un diagnóstico certero. En algunos casos, también puede resultar terapéutica; por ejemplo, si se encuentra un pólipo como causa de sangrado, en la mayoría de los casos, puede ser resecado y enviado a estudio patológico.
Es muy importante que en el caso de presentar sangrado transanal, no se piense de manera automática que la causa es una enfermedad hemorroidal. Si el sangrado está causado por un cáncer, el diagnóstico temprano puede representar la diferencia en cuanto a las expectativas y calidad de vida y a la extensión de los tratamientos.
Cuando el cáncer colorrectal se descubre en etapas iniciales, es curable. Por ello es necesario acudir al especialista para un examen físico y una valoración sin retrasar esta consulta por cuestiones de pudor o pena. Es tu salud y vida las que están en juego, en estos aspectos jamás debes escatimar. ¡Atiéndete!
¿Qué nos puede alertar sobre el cáncer colorrectal?
Edad -> mayor de 50 años
Historia familiar de cáncer colorrectal
Síndromes de poliposis familar
Enfermedad inflamatoria crónica
Anemia asociada
Cambio en el hábito intestinal
Cambio en el diámetro del excremento (disminución, fragmentación)
¡La enfermedad hemorroidal sangra…el cáncer también!