top of page

¿Embarazada? ¡Evita las várices y hemorroides!

Una mujer embarazada es altamente propensa a presentar hemorroides y várices en las piernas, principalmente por el aumento de la presión intraabdominal a medida que crece el bebé en su vientre, y la congestión venosa uterina.

Como coloproctóloga acostumbro a trabajar juntamente con los ginecólogos para tratar de evitar o minimizar lo más que se pueda los efectos indeseados de la enfermedad hemorroidal.

También es importante cuidarse del estreñimiento. Un gran porcentaje de embarazadas tiende a sufrir de esto, mayormente al final de la gestación. Junto con el ginecólogo se establece un plan nutricional, así como la prescripción de fibras o medicamentos dirigidos a facilitar la expulsión y a ablandar el excremento, de manera que pueda disminuirse la formación de venas hemorroidales enfermas, o que una que ya lo está no presente síntomas demasiado desagradables para la mujer.

Asimismo, hay que evitar la obesidad, puesto que el aumento excesivo de peso trae repercusiones tanto para la madre como para el bebé. Procura mantener una alimentación que garantice evacuaciones de fácil expulsión, blandas y que te mantenga bien nutrida.


Entradas recientes
bottom of page