Enfermedades digestivas: el mal de nuestro tiempo
Las enfermedades digestivas parecen ser el mal de nuestro tiempo. Reflujo, gastritis, colitis, agruras, inflamación del abdomen; todo esto va afectando nuestra calidad de vida, incluso, incidiendo en nuestra vida social. No tiene ningún caso sentirse mal y estar supeditado a tener qué elegir qué comer, que no produzca agruras, en un restaurante, por ejemplo.
En la actualidad, estas enfermedades tienen tratamientos bien dirigidos, pero para conceptualizarlos debe ir unido a un proceso de mejora en la alimentación, contando con la ayuda de un nutriologo clinico. Además, se necesita encontrar la lista exacta de problemas que deben ser identificados por el especialista.
El trabajo diagnostico que se hace a un paciente con un trastorno digestivo incluye un ultrasonido de abdomen, una endoscopía, una colonoscopía. Dependiendo del resultado del examen físico es que el especialista determina cuál de estos estudios necesita el paciente, pues cada enfermedad tiene nombre y apellido, para entonces prescribir un tratamiento dirigido a atacar estos problemas de manera correcta y oportuna, personalizado al estilo de vida y la logística del paciente.
Muchos pacientes me expresan "¿Por qué no lo hice antes? Ya no sabía lo que era sentirme bien".