top of page

¿Por qué se enferman las hemorroides?


Hay varios factores que pueden condicionar el desarrollo de una enfermedad hemorroidal. Hablamos, por ejemplo, del estreñimiento, pues uno de los mecanismos es el aumento de la presión intraabdominal. Cuando uno tiene que pujar demasiado para lograr la expulsión del excremento, ocurre esto. Por ello, el estreñimiento es uno de los principales padecimientos asociados al desarrollo de la enfermedad hemorroidal.

La hiperplasia prostática, que ocurre en varones mayores de 40 años, implica un crecimiento natural de la próstata, propio de la edad. Y estos varones tienen que pujar para poder vencer esa resistencia y empezar orinar. Eso es también un aumento de la presión intraabdominal, que puede llevarlos a desarrollar enfermedad hemorroidal.

La tos crónica puede ser también causa, por el mismo mecanismo.

Hay factores genéticos o hereditarios. No es raro encontrar familias en las que varios miembros están afectados por la enfermedad hemorroidal.

Y el embarazo. Es uno de los factores en los que se juntan dos mecanismos: aumento de la presión intraabdominal y congestión venosa, que ocurre por el mero crecimiento del útero dentro del abdomen, ya que va descansando sobre las venas iliacas, dificultando el retorno venoso; por ello es que muchas mujeres embarazadas desarrollen várices y hemorroides también.


Entradas recientes
bottom of page