Cómo actuar si hay sangrado al evacuar
El sangrado transanal es el sangrado que ocurre al momento de la evacuación. Puede detectarse de varias formas, entre ellas:
Manchas de sangre en el papel higiénico durante la limpieza
Sangrado en heces, puede ser fresco y brillante o de aspecto alquitranado
Sangrado que cambia el color del agua del inodoro
El sangrado transanal no es normal, por más escaso que sea o por más esporádico que sea. Por ello es necesario, una vez detectado, solicitar atención especializada lo más pronto posible. Mientras llega el momento de la consulta con un especialista en coloproctología, es necesario mantener la zona anal limpia y seca para reducir las molestias. Si el sangrado es abundante, es indispensable acudir a Urgencias.
Causas del sangrado
Hay una gran cantidad de patologías que pueden ocasionar en el sangrado al evacuar, ya sea en el colon, en el recto o en el ano. En el ano pueden sangrar las hemorroides, la fisura anal, una fístula anal; en el recto, puede sangrar una úlcera rectal, una tumoración, cáncer rectal o pólipos rectales; en el colon hay también una diversidad de patologías que ocasionan el sangrado, desde una tumoración, un pólipo, divertículos, una malformación arteriovenosa o incluso una colitis ulcerada.
Las hemorroides sangran, el cáncer, también
Es primordial no inferir que todo lo que sangra son hemorroides, porque hay muchas patologías en el ano que sangran, entre ellas, el cáncer de colon. Que sea un médico especialista quien te diga por qué estás sangrando. No tú, no la tele, no tu compadre, tu médico. El sangrado puede ser la única señal que dé un cáncer en desarrollo con el que estamos perdiendo el tiempo.
La Dra. Frida Gutiérrez es Médica Coloproctóloga, especialista en Cirugía Digestiva, Colon, Recto y Ano, con más de 17 años de experiencia. Actualmente ejerce su práctica privada en el Centro Médico Puerta de Hierro, en Guadalajara; y en el Centro Médico AVE, en Monterrey. Llama a los tel. +52 (33) 3641 · 5399 (GDL) y +52 (81) 8333 · 6699 (MTY) para más información.
No postergues tu salud, es nuestro bien más valioso. Atiéndete.
Comments