Causas del dolor anal
Aunque es común que el dolor anal sea causado por afecciones comunes como hemorroides, fisuras o abscesos, lo cierto es que en realidad existen muchas enfermedades o problemas que pueden causarlo. Son las siguientes:
Fisura anal: pequeña rasgadura que se sitúa en la piel del ano.
Fístula anorectal: comunicación anormal entre el ano o el recto hacia la piel alrededor del ano.
Hemorroides: venas dilatadas o inflamadas que se sitúan en el ano o el recto. Pueden producir comezón y sangrado, además de dolor.
Absceso perirectal: presencia de pus en los tejidos alrededor del ano. Habitualmente causado por una infección bacteriana, la cual tiende a acumularse en la zona del ano.
Impactación fecal: masa de deposiciones duras en el recto.
Constipación: dificultad para eliminar las heces.
Enfermedad de Crohn: proceso inflamatorio crónico que afecta principalmente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo (desde la boca hasta el ano).
Hematoma perianal: conocida también como hemorroide externa trombosada, consiste en un nódulo doloroso que se localiza en la parte exterior del ano.
Proctitis: inflamación de la mucosa del recto.
Úlcera solitaria del recto: ocasiona un fuerte dolor anal.
Prolapso rectal: protrusión del recto a través del ano. Suele ocasionar heces con mucosidad o sangre.
Colitis ulcerosa: enfermedad inflamatoria de colon y del recto, ocasionando inflamación y ulceración, diarrea y dolor abdominal frecuente.
Síndrome elevador del ano: espasmos que se sitúan y se sienten en los músculos alrededor del ano.
Cáncer de colon: consiste en un tipo de cáncer que se desarrolla en el intestino grueso o en el recto.
Cáncer de ano: se presenta como un fuerte dolor en el ano, además de sangre en las heces y fisuras en el recto. La buena nueva es que no es muy frecuente.
Por otro lado, ¿sabías que el dolor anal puede también estar producido por una mala alimentación? Por ejemplo, por consumir alimentos con mucha fibra o muy picantes.
No obstante, aunque lo más común es que el dolor anal desaparezca a los pocos minutos o horas de aparecer, o incluso trascurridos unos días, en caso de surgir sangrado anal o en heces o que el dolor siga más tiempo, lo más adecuado es acudir al médico para una valoración rápida y temprana.
La Dra. Frida Gutiérrez, especialista en Coloproctología, está capacitada para elaborar un diagnóstico preciso sobre su padecimiento y comenzar el tratamiento adecuado para su caso. Solicite una consulta a los números que aparecen en el footer.
Con información de Natursan
Comments