top of page

Métodos para tratar las hemorroides según su grado


Las hemorroides son un problema de salud difícil e incómodo, especialmente para aquellos que pasan la mayor parte del día sentados. Las hemorroides no se consideran un problema de salud grave, pero el dolor y la vergüenza que causa puede ser intenso y frustrante, llevando a muchos a buscar tratamientos caseros que pueden complicar el cuadro, ya que es no todas las hemorroides son iguales y su cura depende de un diagnóstico profesional.

Diagnóstico de hemorroides

Es necesario realizar el diagnóstico de enfermedad hemorroidal mediante historia clínica y examen físico. Se recomienda una evaluación completa del colon (incluyendo colonoscopia, color por enema o tomografía axial computarizada) en pacientes con hemorroides y sangrado constante que se acompañe de otros síntomas colorrectales, como tenesmos (contracciones y sensación de tener la necesidad de defecar), moco en las evacuaciones, pérdida de peso o sensación de evacuación incompleta.

¿Cómo se clasifican las hemorroides?

Las hemorroides son pequeñas varices que se sitúan en el canal anal. Se producen cuando las venas situadas en la zona baja del recto o en el ano se dilatan excesivamente, debido al estreñimiento crónico, embarazo, factores genéticos, entre otras causas.

Se distinguen tres tipos de hemorroides dependiendo de su ubicación respecto al conducto anal:

Hemorroides internas: En este caso, las venas afectadas se localizan en la zona baja del recto, por encima del ano, y están cubiertas por mucosa. Se distinguen a su vez cuatro subgrupos atendiendo al grado de prolapso (descenso):

o Grado I: se prolapsan hacia el ano, pero no descienden durante la defecación. o Grado II: se prolapsan hacia el ano durante la defecación, pero vuelven a su lugar tras ésta. o Grado III: se prolapsan, no regresan salvo que se las reintroduzca manualmente. o Grado IV: se prolapsan, no regresan ni con reducción manual, o vuelven a prolapsarse inmediatamente tras la reintroducción.

Hemorroides externas: cuando están situadas debajo de la unión del ano con el recto. En esta situación están recubiertas de epitelio anal.

Hemorroides mixtas: si afectan a los dos tipos de venas.

Métodos para tratar las hemorroides según su grado

Para tratar las hemorroides grado I,II y III, dependiendo del caso, su médico puede recomendar modificar la dieta incrementando el consumo de fibra y líquidos en pacientes con síntomas de hemorroides. Si se trata de episodios agudos, es recomendable seguir un tratamiento con suplementos de fibra además de la utilización de flavonoides, siempre y cuando no se trate de una paciente embarazada.

Si el tratamiento médico resulta insuficiente en los grados I, II y III, se procede a los métodos alternativos, como ligadura con banda elástica, escleroterapia y fotocoagulación con rayos infrarrojos. La ligadura con banda elástica es generalmente la más eficaz de las opciones, especialmente para grados III y IV.

La hemorroidectomía se recomienda en pacientes que no han sentido mejorías con los tratamientos alternativos, en quienes presentan hemorroides III y IV o que tienen hemorroides con componente externo.

La hemorroidopexia con engrapadora solamente aplica en pacientes con enfermedad hemorroidal grado III que desean un procedimiento que permita el retorno a sus actividades habituales con mayor rapidez y menos dolor posoperatorio, aunque tenga un riesgo mayor de recidiva que la hemorroidectomía.

La cirugía hemorroidal ya no es un cuento de terror

La cirugía hemorroidal ya no es tan complicada y dolorosa como se cree. En los últimos años se han hecho avances importantes en cuanto al equipo instrumental quirúrgico, las técnicas utilizadas y el manejo del dolor, de modo que el paciente tenga una recuperación adecuada, con muy pocas molestias y breve.

La Dra. Frida Gutiérrez es Médica Coloproctóloga, especialista en Cirugía Digestiva, Colon, Recto y Ano, con más de 17 años de experiencia. Actualmente ejerce su práctica privada en el Centro Médico Puerta de Hierro, en Guadalajara; y en el Centro Médico AVE, en Monterrey. Llama a los tel. +52 (33) 3641 · 5399 (GDL) y +52 (81) 8333 · 6699 (MTY) para más información.


Comments


Entradas recientes
bottom of page