top of page

Cuándo solicitar una endoscopia


La endoscopia es el método para hacer un diagnóstico de reflujo gastroesofágico. Se trata de una pequeña cámara que entra por la boca y se va filmando todo el trayecto desde el esófago hasta el duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. El paciente está sedado durante este procedimiento. Por sus características, la endoscopia se realiza en hospital, con monitores para revisar la frecuencia cardiaca y respiratoria del paciente, así como su presión arterial.

Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico**

  • Problemas en la garganta

  • Problemas en senos paranasales (parecidos a enfermedad respiratoria)

  • Cambios en la voz (ronquera, disfonia)

  • Carraspeo

  • Agruras

  • Sensación de regurgitación (especialmente al estar acostado)

  • Ardor en el tórax

  • Sensación de mala digestión

**Estos síntomas pueden confundirse con muchas itis (gastritis, colitis), por ello es indispensable un diagnóstico profesional.

Cuando el endoscopista ve que en el esófago hay mucho daño o hay una mucosa muy alterada toma biopsias, que se mandan a laboratorio de patología. El patólogo proporciona los resultados de los estudios para determinar la clasificación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que puede ser leve, moderada o severa. Es importante mencionar que el daño por reflujo puede condicionar una enfermedad precancerosa que se llama esófago de Barrett.

Izq. esófago sano, der. esófago con síndrome de Barrett. Imagen: Mayo Clinic

La gran mayoría de los pacientes diagnosticados con reflujo tienen una importante mejoría con un tratamiento médico bien establecido. Es necesario identificar las causas del reflujo, que puede ser una bacteria en el estómago, conocida como Helicobacter pylori hasta gastritis que se ha erosionado, para formar un tratamiento completo.

Los tratamientos generalmente se recomiendan por al menos 8 semanas. Los tratamientos con medicamento por dos semanas realmente no son efectivos. En casos de que hay falla al tratamiento médico o si las biopsias tomadas en la endoscopia muestran una condición precancerosa o un daño muy importante que puede llevar al desarrollo de cáncer esofágico, al paciente se le recomienda la cirugía antirreflujo.

La cirugía antirreflujo puede realizarse actualmente mediante la técnica laparoscópica, que se realiza a través de incisiones mínimas y el paciente recupera su salud en muy poco tiempo. Esto se tiene que hacer de manera estructurada, teniendo como base un diagnóstico clínico preciso.

Si presentas reflujo moderado o severo, agenda tu consulta con la Dra. Frida Gutiérrez llamando a los teléfonos a pie de página.


Comments


Entradas recientes
bottom of page