Síntomas de Cáncer de Colon
Es posible que el cáncer colorrectal no cause síntomas enseguida, pero de ser lo contrario, puede ocasionar uno o más de estos síntomas:
Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días
Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal
Sangrado rectal con sangre roja brillante
Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras
Cólicos o dolor abdominal
Debilidad y cansancio
Pérdida inexplicable de peso
A menudo, los cánceres colorrectales pueden sangrar en el tracto digestivo. A veces la sangre se puede ver en las heces o causar que estas se vean más oscuras, pero a menudo las heces se ven normales. Pero con el pasar del tiempo, la pérdida de sangre se puede acumular y puede causar recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). En ocasiones, el primer signo de cáncer colorrectal es un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos.
Muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.
Factores de riesgo de cáncer de colon
De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta a medida que uno envejece. Más del 90% de los casos corresponden a personas de 50 años o más. Otros factores de riesgo fueron:
Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
Los factores relacionados con el estilo de vida que pueden contribuir a que aumente el riesgo de cáncer colorrectal pueden ser:
Falta de actividad física habitual.
Alimentación pobre en frutas y verduras.
Alimentación pobre en fibra y rica en grasas.
Sobrepeso y obesidad.
Consumo de alcohol.
Tabaquismo.
Si sospecha o cumple con más de tres factores de riesgo, es recomendable realizar una prueba de detección para identificar la enfermedad aun cuando no tenga síntomas. (Cuando la persona tiene síntomas, las pruebas de diagnóstico se utilizan para averiguar la causa de los síntomas).
El cáncer colorrectal casi siempre se desarrolla a partir de pólipos precancerosos (crecimiento de tejido anómalo) en el colon o el recto. Las pruebas de detección permiten encontrar los pólipos precancerosos y extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Estas pruebas también pueden descubrir cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.
Si cumples con uno o más de los factores, puedes solicitar una consulta con la Dra. Frida Gutiérrez para recibir orientación profesional. Solicítala aquí.
Comments