top of page

TOXINA BOTULÍNICA

TRATAMIENTO EUROPEO TRAÍDO

A MÉXICO

 

La Toxina Botulínica es un compuesto utilizado en Coloproctología para tratar exitosamente la Fisura Anal Crónica. La técnica se ha venido utilizando en Europa desde 1992 y comenzó a practicarse en México desde el 2003, por la Dra. Frida Gutiérrez.

 

El tratamiento consiste en inyecciones que tardan cuatro meses en degradarse en el cuerpo, tiempo suficiente para que una lesión anorrectal como la Fisura Anal Crónica, por ejemplo, cicatrice adecuadamente, aun en pacientes diabéticos, con trastornos circulatorios o inmunosuprimidos.

 

Su aplicación se realiza en consultorio. El especialista hace una digitalización del ano y realiza un tacto para localizar el esfínter anal, que es donde se coloca la inyección de Toxina Botulínica; esto podría causar leves molestias en el momento, sin embargo, el paciente puede retomar sus actividades normales de inmediato.

 

La Dra. Frida Gutiérrez ha realizado alrededor de 1.500 tratamientos con la Toxina Botulínica, con resultados satisfactorios.

CONTÁCTAME

¿Qué patologías pueden tratarse con la Toxina Botulínica?

 

La Fisura Anal Crónica es la segunda causa de consulta en Coloproctología, y puede tratarse con una inyección de Toxina Botulínica que ayuda a cicatrizar la cortada y restablecer las condiciones de evacuación del paciente.

 

Otro padecimiento tratado con la Toxina Botulínica es, aunque menos común, la Disinergia de los Músculos Puborrectales. Estos músculos están relacionados con el proceso de evacuación, pues tienen que bajar para permitir la apertura del canal anal. Las personas con Estreñimiento Crónico, Contractura o Espasmo en este músculo no pueden realizar el proceso de bajarlo normalmente y se dificulta la evacuación.

 

En el caso de esta patología, el paciente recibe un sedante para ayudarlo a dormir, estar tranquilo y seguro. Durante el procedimiento está presente un radiólogo y un anestesiólogo.

 

El Anismo, como generalmente se practica en niños que han sido víctima de abuso sexual, se aplica también un sedante con el apoyo de un anestesiólogo.

 

El Espasmo Postquirúrgico en el Esfínter Anal también se trata con Toxina Botulínica y es el mismo procedimiento que con la Fisura Anal Crónica. No se necesita anestesia y se hace en el consultorio.

No más cirugía, la Toxina Botulínica es la mejor opción

Esfinterotomía Vs. Toxina Botulínica

 

En México entrenan a los médicos para realizar una Esfinterotomía en el caso de Fisura Anal Crónica, en la cual se corta un pedacito del esfínter anal. Sin embargo, además de requerir hospitalización, bloqueo bajo anestesia epidural y recuperación por al menos siete días, este procedimiento conlleva riesgo de padecer incontinencia anal más adelante.

 

En cambio, el tratamiento con Toxina Botulínica, llamado “Esfinterotomía Química Transitoria”, se degrada de cuatro a seis meses, tiempo más que suficiente para que la lesión anorrectal cicatrice.

bottom of page